Compra de dolares para turismo

Dudas y respuestas sobre la nueva Ley de AFIP
Como habrán oído o leído, la implementación del trámite para adquirir divisas para salidas al exterior se inicia hoy Martes 29 de Mayo. La nueva Ley no afecta en absoluto a la comercialización de servicios a través de las agencias de viaje. Además facilita a los viajeros la obtención de divisas a cotización oficial. Por ello, y para aclarar un poco el nuevo panorama, a continuación damos respuesta a las principales dudas que puedan tener sobre el tema:
1. ¿La realización del trámite ante la AFIP es obligatoria para salir del país en absolutamente todos los casos?

No. La obligación de la presentación ante el ente fiscal rige sólo para quienes quieran comprar dólares u otra divisa extranjera para gastos vinculados a un viaje al exterior. Quienes, por ejemplo, ya tengan dólares en su poder y no precisen adquirirlos para salir del país, no tienen que realizar el trámite en cuestión.
2. Entonces, quien no necesita comprar divisas extranjeras para llevar en el viaje ¿no necesita llenar el formulario de la Afip?
Exactamente. En ese caso, no tiene que hacer el trámite ante la AFIP.
3. ¿Los pasajes aéreos, las reservas de hotelería y los “paquetes turísticos” se pueden pagar a las agencias de viajes con pesos?
Sí. En esos casos, las compañías aéreas y las agencias de viaje deben establecer el monto de la operación en pesos, tanto para los pasajes, la hotelería y los paquetes, que incluyen excursiones, traslados y otros gastos en los lugares de destino.
4. ¿Los pasajes, hotelería y demás contrataciones previas se pueden pagar con tarjeta de crédito?
Sí, e incluso en cuotas! Esos consumos figurarán en los resúmenes de las tarjetas en pesos, con valores equivalentes a la cotización del dólar.
5. ¿Cuál es el trámite a realizar para comprar divisas?
Una vez que el pasajero compre los servicios podrá solicitarle a la AFIP la autorización para la compra de divisas. La AFIP efectuará evaluaciones sistémicas, en tiempo real, sobre los datos ingresados y emitirá la respuesta correspondiente respecto del monto en pesos validado para la adquisición de moneda correspondiente al destino solicitado. Los datos a suministrar por los pasajeros son: CUIT o CUIL y DNI; apellido y nombres; fecha de nacimiento; actividad laboral o profesional; país de destino y escalas; motivo del viaje; fecha de salida y de regreso; CUIT del “operador turístico, agencia de viajes o similar”, costo del viaje, cantidad de cuotas y forma de pago (tipo de moneda); medio de transporte; y cantidad solicitada en pesos para la adquisición de divisas.

¿Cómo operar? El instructivo, paso a paso:
1. Ingresar a www.afip.gob.ar e iniciar sesión como contribuyente. Buscar la opción “Compra de moneda extranjera” o la solapa “Acceda con clave fiscal”. Por ambas vías, la AFIP solicitará completar los siguientes datos: número de CUIT y clave fiscal.
2. Ingresar en la solapa de “Consulta de operaciones cambiarias-contribuyente”.
3. Seleccionar el nombre del ciudadano que está realizando la consulta. Aparecerán dos opciones: “Consultar situación ante la AFIP (es la que actualmente rige para la compra de dólares)” y “Viajes al Exterior”, corresponde tomar ése último.
4. En “Ingreso de Solicitud, Consultas, Menú Principal” tildar “Ingreso de Solicitud”.
5. Se despliega un formulario que se debe completar para consultar si la AFIP habilita la compra de dólares.
6. Tildar “agregar pasajero” para los datos completados en la casilla anterior se llenen automáticamente en el siguiente casillero titulado “nómina de pasajeros”.
7. Indicar el monto en pesos que desea cambiar. Tildar “confirmar” y automáticamente la AFIP emite una respuesta.